Niños y tablets

Contactanos Suscripción

Niños y tablets: Una relación con peligros y ventajas

Artículos Mas Leídos

Ideas para decorar la mesa de cumpleaños

Ideas y consejos para decorar la mesa de cumpleaños para los chicos, con fotos.

Sugerencias para decorar con jarrones de golosinas

Ideas para decorar cumpleaños o baby showers con jarrones de golosinas.

Técnicas para decorar una divertida pared

Fotos y consejos para decorar las paredes de la habitación de los niños.

Habitación para fanáticos del fútbol

Ideas y consejos para decorar la habitación de tu hijo con el tema del fútbol, con imágenes.

Cómo decorar un cuarto de juegos para niños

El cuarto de juegos es ideal cuando tenemos más de un niño en casa y los juguetes tienden a invadirlo todo. En estos casos, destinaremos una habitación exclusivamente para ellos, siempre y cuando el espacio nos lo permita.

Publicado el 17 de septiembre de 2014

Niños y tablets

Para las nuevas generaciones, el contacto con la tecnología es algo natural y cotidiano. Cada día los niños comienzan a utilizar estos dispositivos a edades más tempranas, pero no tenemos todavía muy claras las consecuencias que ello trae aparejado. Aunque ya se vislumbran algunos peligros y ventajas de la relación entre los niños y las tablets, todavía no hay estudios concluyentes.

Es muy frecuente que los padres faciliten tablets a sus hijos como forma de mantenerlos entretenidos y controlados sin tener que ocuparse personalmente de hacerlo. De acuerdo a investigaciones, la mayoría de estos niños utilizan las tablets para jugar o ver películas y un pequeño porcentaje las utiliza para el aprendizaje.

Más allá de esto, las edades en que los pequeños comienzan a utilizar tablets es cada vez menor, con casos de niños de un año o menos. No se tienen estudios sobre el efecto físico o psicológico que este contacto prematuro puede tener sobre el desarrollo de nuestros hijos, pero el sentido común nos dice que estos dispositivos pueden resultar riesgosos y herirlos en caso de que se rompan. Además, no olvidemos que hasta pasado el año, es natural en los niños el llevarse todo a la boca, lo cual representa un riesgo potencial.

Aunque no pretendemos alejar a los pequeños de las nuevas tecnologías ya que forman parte de su entorno y son necesarias, sí podemos racionalizar su uso, comenzando luego de los 3 o 4 años, de acuerdo al desarrollo del niño y estableciendo horarios para su uso, así como definiendo las actividades permitidas.

Riesgos del uso de tablets en los niños

De acuerdo con la Asociación Japonesa de Pediatría, las tablets y Smartphones producen niños más pasivos y perjudican el desarrollo social y de los sentidos.

Según los médicos, el contacto prolongado con estos dispositivos aleja a los niños del contacto físico con los demás, disminuyendo su interés por la interacción, entorpeciendo el correcto desarrollo de los sentidos y produciendo niños pasivos.

Otra de las consecuencias de estos aparatos es que los padres tienden a tomarlos como niñeras que mantienen a los niños ocupados por mucho tiempo, eliminando los juegos o lecturas que comparten con ellos.

Esta tendencia puede ser revertida y tornarse beneficiosa, si los padres permiten que los niños utilicen estos dispositivos a partir de una edad adecuada y con moderación, imponiendo siempre límites de horarios y asignándole un papel relevante a las actividades didácticas sobre las recreativas.

Los dispositivos tecnológicos no pueden sustituir las actividades normales del niño como jugar al aire libre, interactuar con niños de su edad y con personas mayores, jugar, etc., pues estas actividades contribuyen a su correcto desarrollo. Pueden sí complementar las actividades normales del niño con el uso de tablets, pero siempre teniendo en cuenta que no sustituyen a la educación tradicional.

Los comentarios están cerrados.