Los juguetes didácticos

Contactanos Suscripción

Los juguetes didácticos

Artículos Mas Leídos

Ideas para decorar la mesa de cumpleaños

Ideas y consejos para decorar la mesa de cumpleaños para los chicos, con fotos.

Sugerencias para decorar con jarrones de golosinas

Ideas para decorar cumpleaños o baby showers con jarrones de golosinas.

Técnicas para decorar una divertida pared

Fotos y consejos para decorar las paredes de la habitación de los niños.

Habitación para fanáticos del fútbol

Ideas y consejos para decorar la habitación de tu hijo con el tema del fútbol, con imágenes.

Cómo decorar un cuarto de juegos para niños

El cuarto de juegos es ideal cuando tenemos más de un niño en casa y los juguetes tienden a invadirlo todo. En estos casos, destinaremos una habitación exclusivamente para ellos, siempre y cuando el espacio nos lo permita.

Publicado el 4 de abril de 2011

El juego favorece el desarrollo cognitivo en los niños y los juguetes son el instrumento para desarrollar el juego. Por lo que debemos tener especial cuidado en la elección de juguetes, para estimular a nuestros hijos a alcanzar su máximo potencial intelectual, emocional, motriz y psicológico.

Los juguetes didácticos, resultan entonces el mejor recurso para estimular el desarrollo intelectual infantil.

Características de los juguetes didácticos:

La industria del juguete nos aturde con un arsenal de novedades cada vez más sofisticadas, las cuales no garantizan su atractivo para los niños, puesto que lo que realmente interesa a los niños, es que los juguetes sirvan para jugar.

Las modernas teorías cognitivas asignan al juego y los juguetes un papel fundamental en el desarrollo de las habilidades cognitivas del niño. Es por esto, que durante los primeros siete años de vida, el juego es la actividad natural en los niños, ya que al jugar, construye espacios imaginarios y ensaya capacidades y destrezas que empleará en el futuro.

Por todo esto, resulta crucial la elección del juguete apropiado a cada edad, satisfaciendo sus necesidades.

Los juguetes didácticos deben tener como objetivo las destrezas que el niño está desarrollando en ese momento, pues si corresponde a habilidades que ya domina, se sentirá aburrido, y si, por el contrario, apunta a las que todavía no ha adquirido, se sentirá frustrado.

De este modo, los juguetes para lactantes deberán permitirle la manipulación, con la cual aprende a diferenciar los objetos y las nociones de tamaño y cantidad.

Los juguetes con sonidos son apropiados a niños menores de dos años, pues les permiten la imitación de los sonidos, con lo que aprenden los rudimentos para introducirse en el complejo mundo del lenguaje.

Entre los dos y cinco años, aparece la fantasía y la abstracción, es el momento de los juegos simbólicos. A partir de los tres años, el niño comenzará a observar a los otros, se establecen los primeros contactos con otros niños. En esta etapa, los muñecos o peluches les permiten manejar sus sentimientos.

Los juegos de roles (imitación de los adultos) son comunes y le preparan para la vida adulta.

Los juegos de consola o computador favorecen el desarrollo de la coordinación viso-espacial, siempre y cuando se utilicen con moderación.

Entre los seis y los diez años, están indicados los juegos de reglas, pues permiten a los niños seguir normas arbitrarias y respetarlas. También se recomiendan los deportes pues resulta necesario ejercitar el cuerpo.

Luego de los diez años, los niños tienen definidos sus gustos e intereses, por lo que los juguetes deberán responder a los mismos.

Imprimir

Categorías: Juguetes

Palabras clave: , , ,

Mas artículos sobre : Los Juguetes Didácticos

Comentarios(2)

Comentarios sobre este artículo
1

Escrito por creciendo junto a ellos

20 de agosto de 2011

hola quisiera saber como puedo formar parte de ustedes

2

Escrito por Marcela Martínez

31 de agosto de 2011

Es super importante estimular la inteligencia de nuestros hijos y este tipo de juguetes son de gran ayuda. Me encantan los artículos que tienen en este blog, muchas gracias por compartirlos con nosotros.