El juego y la familia

Contactanos Suscripción

El juego y la familia

Artículos Mas Leídos

Ideas para decorar la mesa de cumpleaños

Ideas y consejos para decorar la mesa de cumpleaños para los chicos, con fotos.

Sugerencias para decorar con jarrones de golosinas

Ideas para decorar cumpleaños o baby showers con jarrones de golosinas.

Técnicas para decorar una divertida pared

Fotos y consejos para decorar las paredes de la habitación de los niños.

Habitación para fanáticos del fútbol

Ideas y consejos para decorar la habitación de tu hijo con el tema del fútbol, con imágenes.

Cómo decorar un cuarto de juegos para niños

El cuarto de juegos es ideal cuando tenemos más de un niño en casa y los juguetes tienden a invadirlo todo. En estos casos, destinaremos una habitación exclusivamente para ellos, siempre y cuando el espacio nos lo permita.

Publicado el 31 de marzo de 2011

El juego es una actividad fundamental en el aprendizaje del niño. A través de juego, el niño descubre el mundo y ejercita su imaginación y sus facultades deductivas.

Los padres deben estimular la función didáctica del juego compartiendo estas instancias de aprendizaje, socialización y diversión con sus hijos. Además de la función educativa que el juego posee, cuando la actividad se desarrolla conjuntamente con los padres, contribuye enormemente a estrechar los vínculos parentales y permite a los padres monitorear el desarrollo cognitivo de sus hijos.

Las demostraciones de afecto, malestar, cariño, temor, etc., son la expresión de la comunicación familiar que consiste en compartir emociones. En este orden, el juego ha demostrado constituir un excelente medio para mantener y estimular dicha comunicación.

Los efectos del juego en la familia:

El juego es una actividad natural propia de la infancia, que desempeña una función educativa al actuar como herramienta del aprendizaje y del desarrollo del niño.

Los padres están encargados de estimular el desarrollo de los hijos, dicho estímulo varía con el transcurso del tiempo a medida que el niño crece. jugar juntos, no necesariamente implica jugar en un espacio predeterminado, sino que el juego puede originarse en cualquier momento, circunstancia y espacio.

En los primeros años, los padres deben favorecer el desarrollo de sus hijos ayudándolos, mostrándoles el mundo a través de los sentidos para que descubran nuevas experiencias.

Entre los 3-4 años, la función de los padres es acompañar en el juego para compartir la diversión.

Entre los 6-7 años, los padres comienzan a compartir de una nueva forma, compitiendo, colaborando, induciéndolos a sentirse en plano de igualdad en el juego.

A partir de los 9 años, padres e hijos se convierten en verdaderos compañeros de juego que comparten, compiten y cooperan. En este punto alcanzan un desarrollo cognitivo que posibilita establecer juegos más complejos.

En la adolescencia y la juventud los niños experimentan grandes cambios, donde se asienta la personalidad y para ello deben despegarse de los padres. Por este motivo resulta positivo que los padres jueguen con sus hijos a medida que crecen, lo cual favorece el relacionamiento familiar, manteniendo una buena comunicación.

Los niños que juegan con sus padres adquieren una capacidad de disfrute de la vida, lo cual los hace más felices.

Del mismo modo que resulta positiva la presencia de los padres manteniendo una actitud abierta, el compartir los juegos resultará en una base inmejorable para consolidar la relación familiar.

La realidad actual hace que muchas veces, el principal compañero de juegos de un niño sea un pariente. Pero en otros ámbitos, los padres permanecen mucho tiempo fuera de sus casas, viéndose imposibilitados de compartir instancias de juego. Este hecho ha provocado un corrimiento de roles, traspasándose la función de principales cuidadores en muchos de los casos, a los abuelos, los que además asumen el papel de compañeros de juegos, también como consejeros y en ocasiones ofician de intermediarios entre padres e hijos, como forma de disminuir tensiones.

Imprimir

Categorías: Juguetes

Palabras clave: , , , , , , ,

Mas artículos sobre : El Juego Y La Familia

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario

Sitios Recomendados

Que Mudanzas